Instituto Municipal de Las Mujeres Municipio de León
Usted se encuentra en: Inicio / El sexismo en el lenguaje

El sexismo en el lenguaje

El lenguaje, como vehículo para la comunicación y expresión de las emociones, opiniones o ideas, también constituye un medio para reproducir o perpetuar creencias de género que desvalorizan o invisibilizan a las mujeres y lo femenino. Por ello se afirma que el lenguaje es SEXISTA. No obstante, hay quienes afirman que en realidad el lenguaje, es decir el conjunto de códigos y símbolos que permiten la comunicación, en sí mismo no es sexista, que el sexismo está en el uso y los significados que se le dan a ciertas palabras y conceptos.

ACTIVIDAD:
Al respecto ¿tú que piensas?

¿El lenguaje es sexista?
¿El sexismo está en el uso del lenguaje?

Si tu respuesta fue que el sexismo está en el uso del lenguaje ¡bien! ello representa una gran oportunidad para el cambio, porque implica aceptar que ideas arraigadas pueden cambiar adquiriendo nuevos significados y la posibilidad de nombrar nuevas realidades.

El sexismo en el lenguaje es un acto de discriminación de personas que se consideran superiores respecto al otro sexo. Es decir, que también a través de las palabras se pueden cometer actos de discriminación.

Si queremos construir una sociedad en la que hombres y mujeres gocen de los mismos derechos y además reciban un trato equitativo para ejercerlos y desarrollar sus potencialidades, entonces es necesario y es importante que nuestras palabras también reflejen esa representación igualitaria, respetuosa e incluyente.

Quienes trabajamos en instituciones de la administración pública a través del contacto con la sociedad y con el ejemplo, podemos incidir en el uso de un lenguaje libre de sexismo e incluyente en todos los espacios de trabajo y convivencia social.

Red de Mujeres - Espacios Seguros
Aviso de Privacidad