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¿Qué hacer para construir la igualdad entre hombres y mujeres?

Desde el 2006 nuestro país cuenta con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la cual establece las atribuciones de los tres órdenes de gobierno en la aplicación coordinada de la Política Nacional de Igualdad (PNI).

Los objetivos de la PNI buscan garantizar la igualdad en:

  • La vida económica
  • La participación y representación política
  • Acceso y pleno disfrute de los derechos sociales
  • En la vida civil
  • En la vida cultural

Si te interesa conocer a detalle las atribuciones que la Ley establece para el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios, así como para el logro de los objetivos antes enunciados, descárgala aquí.

De acuerdo a esta ley, la igualdad de género consiste básicamente en que las mujeres tengan el mismo acceso, trato y oportunidad de gozar de derecho a la educación, al empleo, a la salud, a la asociación ciudadana, a la participación política, a la felicidad. Es decir a gozar de las condiciones para el desarrollo y ejercicio pleno de sus capacidades.

Para que la igualdad sea posible se requiere implementar nuevas políticas públicas, cambiar las ya existentes introduciendo criterios de equidad que equilibren las desigualdades entre mujeres y hombres así como entre los propios grupos de mujeres y de hombres. Veamos cómo se explica en el siguiente cómic la relación entre la igualdad y la equidad de género...

Como pudimos observar la igualdad consiste en garantizar las mismas oportunidades y condiciones a mujeres y hombres. La equidad consiste en aplicar medidas y/o acciones que tomen en cuenta las características o situaciones diferentes (sexo, género, clase, etnia, edad, religión, ideología, etcétera) para que las personas efectivamente gocen de igualdad, veamos los siguientes ejemplos:

Todos los niños y las niñas tienen derecho a la educación (es un principio de igualdad).

Sin embargo, por las condiciones económicas y/o las creencias en sus familias, los niños asistían en mayor número y con mayor apoyo que las niñas. Para promover que más niñas tengan asegurada su educación se destinaron becas exclusivas para ellas (esta es una acción de equidad).

Actividad:
Lee el siguiente caso….

En la escuela "Martín de la Cruz", una escuela regular, asisten Lalo y Susana. Él tiene una discapacidad visual y ella usa silla de ruedas.

Ten presente la relación y la diferencia entre igualdad y equidad y reflexiona: ¿Qué acciones y medidas debería tomar la escuela para que Lalo y Susana disfruten de las mismas oportunidades de acceso y desarrollo escolar?

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