04 Febrero 2026
Ale Gutiérrez destacó que la capacitación de servidores públicos es clave para brindar una atención adecuada y canalizar oportunamente a las mujeres víctimas de violencia.
Más de 2 mil 700 servidores públicos del Municipio han sido capacitados en la atención de la Alerta de Violencia de Género.
León, Guanajuato, a 3 de febrero de 2026. Con el objetivo de construir un municipio libre de violencia contra las mujeres, el Gobierno Municipal de León, encabezado por Ale Gutiérrez, refrenda su compromiso con la atención integral y oportuna a las mujeres víctimas de violencia.
Como parte de este esfuerzo, se entregaron Certificados de Competencia para la Atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género a 125 servidores públicos.
Ale Gutiérrez, presidenta municipal destacó que este gobierno es humano, cercano y que escucha las necesidades de las personas, y mencionó que estos certificados son de suma importancia para que los servidores públicos sepan cómo ayudar a una mujer que sufre violencia y que pueda ayudarla.
“Lo primero es que nosotros sepamos escucharlas, atenderlas, guiarlas y a quien les toca recibirlas ya después de la primera atención, que sepan qué ventana, a dónde canalizar, quién es la persona o el área idónea para apoyarla”, comentó.
Añadió que la atención que se brinda a las mujeres es integral y se adapta a las necesidades de cada caso, ya sea en materia de salud, educación, apoyo social o económico, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
“Gracias por capacitarse, por poner el corazón aquí, porque queremos que todos los días valga la pena en la atención a cada una de las mujeres de este municipio porque si las abrazamos, las guiamos y las sabemos atender, vamos a cambiar el futuro de este municipio”.
Las certificaciones fueron obtenidas por personal de distintas dependencias como C4, Protección Civil, el Cuerpo Heroico de Bomberos, Salud, DIF, el Instituto Municipal de las Mujeres, la Subsecretaría de Derechos Humanos adscrita a la Secretaría del Ayuntamiento y la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Por su parte, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Ivonne Pérez Wilson, señaló que esta certificación no solo da cumplimiento a los resolutivos de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), sino que transforma la manera en que las instituciones acompañan a las mujeres, fortaleciendo su bienestar y autonomía.
“No solo es un documento oficial, esto representa un profundo compromiso con la dignidad, la seguridad y los derechos de las mujeres en León. Gracias a esta preparación cada palabra, cada acción, y cada decisión se convierte en un apoyo real, capaz de transformar vidas”, comentó.
El proceso de certificación tiene un impacto institucional al mejorar los protocolos y asegurar el cumplimiento de lineamientos nacionales en atención y búsqueda. Asimismo, genera un impacto social al promover una atención más humana y sin revictimización.