Instituto Municipal de Las Mujeres Municipio de León
Usted se encuentra en: Inicio / Municipales

Municipales

Consejo Municipal de Participación de la Mujer
En el Municipio de León en 1998 se convocaron a grupos organizados que trabajaban en la defensa de los derechos humanos de las mujeres para generar espacios libres de todo tipo de violencia.

Se reunieron 65 organismos y cada representante tomó protesta el 19 de junio de ese mismo año creando el ‘Consejo Municipal de Participación de la Mujer’.

Dicho Consejo quedó bajo la supervisión de la Dirección de Desarrollo Social, debido a que no contaba con un reglamento propio que más tarde lo convertiría en un organismo descentralizado.

Este Consejo Municipal de Participación de la Mujer reunió una diversidad de mujeres de los ámbitos académico, social, así como representantes de comunidades rurales, de colonias y de asociaciones civiles. Esta fue la estructura que dio origen a lo que más tarde se convertiría en una institución con atribuciones para ejecutar planes y programas cuya finalidad fue impactar en la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.

Instituto Municipal de la Mujer
En febrero de 2000 se comenzaron los trámites para redactar el reglamento para la constitución legal como organismo descentralizado. Las integrantes del Consejo Municipal de Participación de la Mujer efectuaron la revisión y se envió al H. Ayuntamiento 1998-2000 el cual lo aprobó por unanimidad en sesión ordinaria el 10 de agosto de 2000 como ‘Instituto Municipal de la Mujer’ (IMM). Y publicado en el Diario Oficial del Gobierno del estado de Guanajuato el 8 de septiembre de 2000.

Mismo que estableció el propósito del IMM “impulsar el desarrollo de las mujeres para lograr e integrar su participación plena y eficaz en la vida económica, laboral, política, cultural, científica y social buscando con ello la igualdad de género”.

El IMM consolidó su figura legal y jurídica el 13 de julio de 2001 al recibir formalmente el registro federal de contribuyentes. Haciendo uso de las facultades que confiere el reglamento base del IMM al Ayuntamiento, es el Alcalde o Alcaldesa en funciones quien efectúa la toma de protesta del periodo correspondiente.

Toma de Protesta de Consejos Directivos:

  • Primer Consejo Directivo: 29 de mayo de 2001
  • Segundo Consejo Directivo: 10 de diciembre de 2004
  • Tercer Consejo Directivo: 31 de enero de 2007
  • Cuarto Consejo Directivo: 10 de febrero de 2010
  • Quinto Consejo Directivo: 4 de marzo de 2013

Instalaciones propias, dignas e integrales para las mujeres
Durante más de 13 años la paramunicipal brindó atención a las leonesas y desarrolló diversos programas y acciones afirmativas para el beneficio de las mujeres, en espacios que no pertenecían a la entidad.

Y en la Administración 2012-2015 dentro del Programa Municipal de Gobierno encabezado por la primera mujer Presidenta Municipal, Ma. Bárbara Botello Santibáñez; en el eje 1 “Desarrollo Social Incluyente” y línea 1.1.4 Programa para la Equidad de Género se estableció la construcción de las instalaciones de la entidad que también sería conocido como Centro de Atención y Desarrollo Integral para las Mujeres (CADIM).

El proyecto de construcción fue presentado en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres el 8 de marzo de 2013 y el 17 de septiembre de 2013 se puso en marcha la primera etapa de la construcción.

El lunes 15 de diciembre de 2014 las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer fueron inauguradas con una inversión de más de 20 millones de pesos. Hecho que a nivel Bajío enmarca a la ciudad de León como una ciudad con visión de género, que invierte en las mujeres para la creación de políticas públicas con enfoque de género.

Actualización del Reglamento 
(Nueva denominación de la entidad)

Durante el periodo 2013-2015 el Consejo Directivo de la entidad trabajó en la actualización del Reglamento, que debía cumplir con las leyes y tratados que marcan la línea para garantizar el compromiso y responsabilidad de la entidad con las mujeres de acuerdo a sus atribuciones.

En sesión ordinaria por el H. Ayuntamiento el 26 de marzo, se aprobó el nuevo Reglamento del Instituto Municipal de las Mujeres con el objetivo de reestructurar el organismo municipal con enfoque de género a fin de denominarlo ‘Instituto Municipal de las Mujeres’, siendo éste un órgano incluyente con la responsabilidad de promover acciones a favor de disminuir la brecha de género, además de garantizar la participación igualitaria de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social del municipio.

En el nuevo reglamento el Instituto tiene por objetivo ser la entidad rectora de la política municipal de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como promover, garantizar, salvaguardar y respetar los derechos humanos de las mujeres por medio del trabajo transversal y coordinado con la finalidad de establecer un Sistema Municipal para la Igualdad de Género.

El Instituto Municipal de las Mujeres es el resultado de la voluntad y del esfuerzo de mujeres y hombres con amplia experiencia en la lucha a favor del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

El IMMUJERES pretende concretar un trabajo transversal en favor de los derechos humanos de las mujeres. La transversalidad de la perspectiva de género busca cambiar formas de trabajo y planeación para que se pueda diseñar una política integral que tienda a igualar las oportunidades de desarrollo entre mujeres y hombres.

Para ello se están implementando diversas estrategias que impactan directamente en su atención y protección especialmente aquellas dirigidas a fortalecer las capacidades de las y los funcionarios municipales con el objetivo de avanzar hacia una Política Municipal de Igualdad de Género.

Red de Mujeres - Espacios Seguros
Aviso de Privacidad