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Atención personalizada e integral con calidez

20 Enero 2025

  • En el 2024 IMMujeres realizó más de 28 mil atenciones.
  • La violencia más referida por las usuarias es la psicológica, seguida de la económica y la física.


Atención personalizada e integral con calidez

Durante el 2024 el Instituto Municipal de las Mujeres de León (IMMujeres León) realizó 28 mil 375 atenciones desde las áreas de trabajo social, psicología, legal y laboral.

Patricia Vázquez Cantero, encargada de despacho de la sub dirección de Atención Integral de las Mujeres, mencionó que los tipos de violencia que principalmente refirieron las usuarias fueron la psicológica con el 30%, seguida de la económica con 19% y la física con 15%.

Sin embargo, también se dio atención y seguimiento a casos de violencia sexual, patrimonial, laboral, docente, obstétrica, política, digital, institucional, vicaria, estética, escolar y feminicida.

“La violencia psicológica sigue siendo la que más refieren las mujeres y por lo general está acompañada de otros tipos de violencia, es por eso que es importante que cuando atendemos a una persona, el área de trabajo social haga una exploración detallada para identificar situaciones de violencia y riesgo; esto permite canalizar al área correspondiente y activar el protocolo de atención necesario en cada caso, siempre cuidando el proteger su integridad física y la autonomía de cada mujer para decidir el proceso a seguir, de acuerdo a las alternativas de atención que se le informaron”.

Respecto a los ámbitos en los que se manifestaron estos tipos de violencia, se destacó especialmente la ejercida por la pareja con un 52% seguida de la familiar con un 27%.

En la caracterización de las usuarias se registra que más del 70% se encuentran en el rango de edad de entre 21 a 50 años, en cuanto al nivel educativo refieren educación secundaria y el 40% se dedica a las labores domésticas y de cuidados.

En el área legal los principales motivos de atención fueron: Pensión alimenticia, guardia y custodia, así como asesoría para el proceso de divorcio.

En el caso del área psicológica, las principales causas de atención fueron por violencia, depresión y ansiedad.

Vázquez Cantero mencionó que a fin de brindar una atención integral, cálida y personalizada se cuenta con personal de primer contacto certificado estándar de Competencia EC0539 Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género y en estándar de competencia EC0497 para la orientación telefónica a mujeres víctimas de la violencia basada en el género, otorgadas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Además, todo acompañamiento se rige bajo el Decálogo de Atención a las Mujeres en Situación de Violencia de Género en el que se hace énfasis en el respeto a la autonomía de la víctima y a los derechos humanos de las mujeres, la atención empática libre de revictimización y a la oportuna intervención.

Para poder recibir atención pueden acercarse a nuestras diferentes instalaciones:

  • Avenida Olímpica #1603 colonia Agua Azul

477 707 22 14 y 477 830 8164

  • Calle Sánchez esquina Barra de Navidad Col. Candelaria

477 560 76 46.

  • Unidad Mujer a Salvo en traspatio de Presidencia Municipal

477 104 0897

O bien, pueden contactarnos a través de nuestras redes sociales del Instituto Municipal de las Mujeres:

Facebook: Instituto Municipal de las Mujeres

X: @Mujeres León

Instagram: mujeresleon

En el IMMujeres reafirmamos nuestro compromiso de ser la entidad rectora de la política pública promotora de la igualdad sustantiva, por lo que trabajamos en el fortalecimiento de los programas y canales de atención, para abonar a la construcción de una sociedad en donde las mujeres y niñas puedan tener pleno acceso al derecho a una vida libre de violencia.


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