• IMMujeres contribuye al fortalecimiento del bienestar emocional de las mujeres.
  • De enero a mayo se han realizado 11 sesiones de apoyos con mujeres de diferentes colonias. 

León, Guanajuato, a 20 de junio de 2022.- El Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) acompaña el proceso psicológico con grupos terapéuticos que impulsan el empoderamiento de las leonesas, fortalecen su autoestima y ayuda a la toma de decisiones.

De enero a mayo el IMMujeres ha llevado a cabo 11 sesiones en las que las mujeres se sienten escuchadas y generan espacios de reflexión donde hay intercambio de vivencias que contribuyen al avance en los procesos psicológicos.

Mónica Aracely Gutiérrez Ávalos, psicóloga del IMMujeres, señaló que el objetivo de estos grupos es: “Brindar un espacio de reflexión y conocimiento a las mujeres que integran el mismo, sobre temas respecto a la violencia de género sus posibles causas y consecuencias.”

Otros temas que se abordan son los tipos y ámbitos de la violencia, situaciones de riesgo asi como las herramientas jurídicas que tienen para hacer valer sus derechos, entre ellos el de una vida libre de violencia.

Además, les informan acerca de autoestima, sororidad, sexualidad, mitos del amor romántico, el violentómetro y la codependencia, entre otros temas.

La terapeuta del área de atenciones comentó que las usuarias son canalizadas a los grupos terapéuticos tiempo antes de culminar su proceso psicológico individual. En ocasiones estos espacios pueden llevarse a cabo con la modalidad de taller, donde las mujeres puedan realizar actividades respecto a los temas que vieron.

De esta manera ellas pueden contar con información complementaria que les permita seguirse desarrollando de manera integral.

Para más información del tema se puede acudir a el Instituto Municipal de las Mujeres en Avenida Olímpica #1603 en la colonia Agua Azul o llama al 477 712 29 29, también puedes visitarnos en calle Sánchez #603 o llama al 477 560 7646.

 

  • Si existen amenazas de muerte o con objetos y armas, golpes, te han privado de la libertad, forzado a tener una relación sexual o has sido perseguida, puedes solicitar una orden de protección.
  • Existen 3 tipos de órdenes de protección: De emergencia, Preventivas y de naturaleza civil.
  • De enero a marzo, el IMMujeres brindó asesoría legal a 867 mujeres.

León, Gto. A jueves 9 de junio del 2022.- Si vives violencia o existen señales de que tu vida está en riesgo o peligro, puedes solicitar una orden de protección; ésta es una medida para tu protección y seguridad.

La Coordinadora de Atenciones del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Erika Reyna Rivera señaló que “con las ordenes de protección, se adoptan acciones urgentes y se garantiza la integridad física de quienes denuncian, por ello, es que son personales y no se pueden transferir.”

Estas órdenes, se pueden solicitar ante la Agencia del Ministerio Público en el momento en que la persona presenta la denuncia, pues es uno de los derechos que tiene cuando, por ejemplo ha sido víctima de alguna situación de violencia, amenazas, privada de la libertad, ha sido obligada a tener una relación sexual o se ha percatado de ser perseguida.

Una de las leyes que se han implementado a favor de los Derechos Humanos de las Mujeres, es la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, que contempla tres tipos de órdenes de protección: de Emergencia, Preventivas y de Naturaleza Civil.

Es importante conocer que implica cada una de ellas, en la de emergencia, puedes solicitar que se prohíba al agresor acercarse al domicilio, al lugar de trabajo, al lugar de estudios y al domicilio de las y los familiares. También que se proporcione un lugar que garantice la integridad personal, como un refugio; la desocupación de agresor del domicilio en el que viven o vive la víctima, es decir, la persona agredida; la entrega inmediata de objetos personales y documentos de la víctima, solo por mencionar algunas.

Las ordenes preventivas incluyen cuestiones como retener y asegurar armas de fuego o punzocortantes del agresor, realizar inventarios de los bienes tanto de los muebles que pueden ser objetos o inmuebles como propiedades, también garantizar que la persona puede usar esos bienes que se encuentren en la casa que sea el domicilio de la víctima, así como permitir el acceso de la víctima al domicilio para sacar sus cosas personales y las de sus hijas e hijos acompañadas de alguna policía o personas de apoyo, también el auxilio y apoyo de la policía a la víctima cuando lo autorice para ingresar al domicilio en el que se encuentre en ese momento.

Ambas órdenes tienen una duración no mayor a 72 horas y es importante saber que se pueden volver a solicitar si es necesario y brindarlas dentro de las ocho horas siguientes en que se dieron a conocer a las autoridades lo sucedido.

Finalmente, con las órdenes de protección de Naturaleza Civil, al agresor se le suspenderán las visitas y la convivencia con sus hijos e hijas mientras están en un albergue, además se le embargarán bienes para garantizar que cumpla con la pensión alimenticia.

Cabe mencionar que de enero a marzo, el IMMujeres brindó asesoría legal a 867 mujeres, los principales motivos de atención fueron para conocer el trámite de divorcio, solicitar una pensión alimenticia y cómo realizar una denuncia ante una situación de violencia, derivando de ellas recursos precautorios como las órdenes de protección.

Para brindar más información sobre este y otros temas, puedes acudir a nuestras instalaciones en Avenida Olímpica #1603 en la colonia Agua Azul o llama al 477 712 29 29, también puedes visitarnos en calle Sánchez #603 o llama al 477 560 7646.

También puedes acudir directamente a la Unidad de Atención Integral para las Mujeres ubicada en Carretera León-Cuerámaro km 4.5 Fraccionamiento Industrial Central de Abastos en el Edificio de Prevención Social 2do. Piso o llama al 477 788 89 00 extensión 42815.

Recuerda que ¡En León, las Mujeres no están solas!

 

  • Mujeres de diferentes colonias y comunidades participaron de la Feria de Servicios en Plaza de la Ciudadanía ‘Griselda Álvarez’
  • Las mujeres reconocieron su derecho de vivir una sexualidad plena y salud reproductiva

León, Guanajuato, a 27 de mayo de 2022. En el marco conmemorativo al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, alrededor 100 leonesas se dieron cita en la Plaza de la Ciudadanía ‘Griselda Álvarez’ para disfrutar de charlas y talleres que refuerzan el derecho de la mujer a tener acceso a atención médica, sin ningún tipo de restricciones durante todo el ciclo de su vida.

La titular de la Secretaría para el Fortalecimiento Social, Alma Cristina Rodríguez señaló que la actual administración tiene gran interés en acercar los servicios de las diferentes dependencias a las colonias; acciones que no solo se enfoquen en la atención sino también en la prevención, como lo son las revisiones médicas para las mujeres.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel Méndez Morales mencionó que esta conmemoración es un momento de reflexión para que las dependencias continúen trabajando por garantizar el acceso a la salud a las mujeres, así como fomentar la cultura del autocuidado físico y mental.

“Sucede que las mujeres están siempre para atender a todas y todos los integrantes de la familia y a veces no se dan tiempo para atenderse ellas por las múltiples actividades que realizan”, comentó.

En dicho evento organizado de forma colaborativa entre el IMMujeres  y la Dirección de Salud se contó con las unidades móviles para detección de Cáncer Cervicouterino, Cáncer de Mama así como atención dental, control de peso y talla.

También se instalaron módulos informativos del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Centro de Atención Integral en Adicciones (CAIA), El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Universidad de Guanajuato, Cáritas, UNAM así como de la Jurisdicción Sanitaria Número VII.

Las mujeres asistentes fueron de colonias como: La Norteña, las Villas, Campiña, Ampliación San Francisco, Villas de San Juan, Villas de Nuestra Señora de la Luz, Carmen CTM, Arboledas de Señora, Paseos del Molino, Ángeles de Medina, Alameda de la Presa, Agua Azul, Granjas de Echeveste,  entre otras.

Con estas acciones el IMMujeres refrenda su compromiso de Vivir Mejor al promover los derechos de todas las mujeres y niñas, entre ellos el derecho a un servicio de salud gratuito y de calidad.

  • Se brindará atención dental, pruebas de Papanicolaou, detección de Cáncer de Mama, asesoría nutricional, entre otros servicios.
  • Profesionales de la salud abordarán temas sobre el derecho al placer, la importancia de una buena postura y cambios durante la menopausia.

    León, Guanajuato, a 25 de mayo del 2022.- Con el lema ‘Por el derecho a una sexualidad plena y salud reproductiva’, este viernes 27 de mayo el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) y la Dirección General de Salud, llevarán a cabo la Feria de Servicios con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

    Una conmemoración que tuvo su origen en 1987 en el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, fue aprovechada para realizar este evento cada año.

    Por ello y con el objetivo de fomentar este derecho para todas las mujeres y niñas, desde el IMMujeres realizamos acciones para favorecer el desarrollo integral de las leonesas.

    La Feria de Servicios que se llevará a cabo en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez, de 9:30 a 13:00 horas, representa uno de estos grandes esfuerzos.

    De la mano con dependencias municipales y asociaciones civiles, se brindarán servicios para la prevención y atención de enfermedades que contribuyan a la promoción de una cultura del autocuidado de la salud física y mental.

    Las atenciones que se brindarán son: dentales, pruebas de Papanicolaou y detección de cáncer de mama en las unidades móviles de salud, así como tomas de peso y talla, asesoría nutricional y pruebas de glucosa, por mencionar algunos.

    A las 10:00 horas se brindará el ‘Taller de erotismo’ impartido por dos sexólogas del IMMujeres, quienes abundarán sobre el placer, un tema del que poco se habla por vergüenza o desconocimiento.

    Posteriormente, a las 11:00 horas, fisioterapeutas de la ENES unidad León, UNAM, impartirán la charla ‘Riesgos ergonómicos en el día a día’, en el que abordarán la importancia de mantener una buena postura para prevenir afectaciones al sistema óseo a temprana edad.

    A las 12:00 del día, Personal de la Jurisdicción Sanitaria VII ofrecerá la charla ‘Climaterio y menopausia’, con lo cual las asistentes podrán conocer los principales cambios físicos y emocionales que se presentan durante estos periodos en la vida de una mujer.

    Finalmente, a las 17:00 horas, dos nutriólogas de la Dirección de Salud realizarán un enlace en vivo en Facebook para compartir dos recetas sencillas, económicas y saludables para preparar en casa.

 

Subcategorías

  • 1
  • 2
Materiales digitales propiedad del Inmujeres.